😷 COVID 19: PUEDES RESERVAR AHORA Y CANCELAR 48 HORAS ANTES DE TU LLEGADA – TE DELVOLVEREMOS EL 100% DE TU DINERO

Cómo se mide la altura de una ola

Seguramente quieras saber cómo se mide la altura de una ola. Veamos algunas de las posibilidades que tenemos para hacerlo.

¿Cómo se mide la altura de una ola?

Saber cómo medir una ola marina puede servirte para esas ocasiones en las que te encuentras frente a una pared de agua de más de 20 metros de altura. No obstante, muchos no saben si existe una fórmula para calcular la altura de una ola, ya que únicamente parecemos guiarnos por el tamaño que nuestra vista le proporciona.

Para medir el tamaño de una ola de surf, podemos basarnos en algunos métodos más o menos científicos que nos ayudarán con esta tarea. Veamos cuáles son.

Si quieres aprender surf en Lanzarote, contáctanos y te hacemos un precio personalizado a tu nivel.

Boyas oceanográficas

La primera forma que tenemos implica usar la información que recopilan las boyas que se encuentran flotando por el agua. Por si no lo sabías, cuentan con un acelerómetro en el interior, cuya función es la de registrar lo que se encuentra sucediendo en el océano.

Se trata de un dispositivo electromecánico que tiene la capacidad de medir la aceleración y el movimiento que se da en tres direcciones. Es decir, cuando la boya sube, baja o se mueve hacia los costados, aunque no es un proceso sencillo, sino que se calcula a través del movimiento en distancia, que permite averiguar la altura.

Satélites

Otra de las posibilidades es la de usar datos que se obtienen a través de satélites. En tal caso, la señal del radar permite apuntar hacia abajo, lo cual genera un reflejo que se transmite. Se trata de un mecanismo distinto del anterior, ya que permite una observación más global y no tan particular como ocurre con el acelerómetro.

Sensores marinos

Aquí tenemos una alternativa fiable que nos será de utilidad para determinar cuál es la altura de las olas, todo a través de los sensores que están en el lecho marino. Se trata de dispositivos que registran la presión que hay en el agua, por lo que, cuanta más agua hay (que implica una mayor altura de la ola) habrá una mayor presión. El problema es recuperar los datos, para lo cual hay que acceder a retirar los sensores.

Método científico de Bascom

Se trata de una alternativa desarrollada por Willard Newell Bascom, ingeniero y oceanógrafo, el cual está basado en la física y en las matemáticas. Se trata de una forma simple y hasta racional que nos permitirá averiguar la altura de una ola, ya que se basa en datos científicos a través de un cálculo fiable.

Un surfista podría tener complicada esta tarea, ya que se necesita medir la ola desde su cresta hasta el nivel medio del mar visto desde la orilla. A través de esta metodología, el tamaño de la ola es mayor que el que podemos calcular al surfearla, cuando se mide la distancia desde el labio a la parte más inferior del ottom turn.

Este método creado en los años 60, entonces, permite medir la altura de la ola con un sistema de la distancia entre la cresta de la ola y el nivel medio del mar, todo visto desde la orilla. El problema es que es complicado establecer la altura desde la orilla si no hay nadie surfeando, ya que no hay una referencia que tomar.

Método hawaiano

Otra de las posibilidades es basarnos en lo que hacen los surfistas hawaianos. Ellos tienen sus propios sistemas para medir las olas. Básicamente, la miden por su parte trasera, aunque no hay forma real de hacerlo. Lo que ellos practican es un cálculo aproximado desde el punto de vista del surfer con respecto a su propia altura en el punto del bottom respecto al labio, como vimos antes.

Se trataría de un sistema “intermedio” con el método científico, debido a que después se necesitaría dividir la altura de la ola entre dos para obtener el resultado. Lo importante es conocer que las olas son ondas en movimiento y que modifican la altura de acuerdo con la cercanía que tengan con la costa, además de la profundidad y la batimetría del fondo marino.

También cabe destacar que existen otras formas de medir las olas, como la que se da en los surfistas que la relacionan con su propio tamaño. Es por esto por lo que se habla de olas “por la cabeza”, otras que son “por la cintura”, otras que son “por el pecho”, entre otras, de ahí a que existan distintas “teorías” con respecto a ellas.

Conclusiones sobre el tamaño de las olas

Para un surfista, el tamaño de la ola es importante, ya que no solamente indicará a qué se está enfrentando, sino que también podrá permitirle un acercamiento a su propio desempeño personal. Es decir, cuál es el verdadero tamaño de la ola en la que está practicando, razón por la cual es común que entre ellos existan disputas para saber quién se manejó en la más grande.

En un plano internacional, sabemos que la altura de las olas se mide en pies, siendo la equivalencia en centímetros de 1 pie = 30,48 cm. Como te imaginarás, es complicado llevar un metro al agua y establecer la altura, de ahí a la utilización de algunos de los métodos especializados en surf que te mencionamos antes.

Como no se tienen demasiadas referencias científicas, salvo en algunas excepciones, es probable que escuches a personas con poca o nula experiencia que menciona haber sufrido olas de 3 o 4 metros. El problema es que, a diferencia de otras mediciones, aquí lo importante estará en qué se toma como referencia.

Es decir, poder medirlas teniendo en cuenta la referencia de la orilla será muy distinto a evaluar el tamaño de la ola desde la altura de la persona que se encuentra surfeando, ya que el segundo podría verla más grande debido a que se encuentra sobre el propio nivel del mar y de la ola en sí, que afecta a la medición por estar en el mismo lugar en el que ocurre el hecho. ¿Tú conocías estos métodos?

  • Av. el Marinero nº 13,
    Cp: 35558
    (Teguise) Caleta de Famara
    Provincia de Gran Canaria Islas Canarias
  • (+34) 626 913 369 (WhatsApp)
  • info@calimasurf.com

Desde 1996, en Lanzarote Surf disfrutamos enseñando el verdadero arte del surf. Estamos ubicados en la Reserva Natural de Famara, un paisaje idílico diseñado por la naturaleza y hecho para los amantes del surf. 

Echa un vistazo a nuestra amplia gama de programas de entrenamiento. Y si aún quieres más, ¿qué mejor manera de completar tu entrenamiento de surf que con cursos de SUP, Kitesurf, Yoga o Buceo? 

×
NUEVA RESERVA
Habla con nosotros
👋 ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?