😷 COVID 19: PUEDES RESERVAR AHORA Y CANCELAR 48 HORAS ANTES DE TU LLEGADA – TE DELVOLVEREMOS EL 100% DE TU DINERO

Shaka, el saludo surfero ¿Sabes su origen y significado?

Estamos acostumbrados a hacer el saludo del Shaka, un símbolo del surf y de la buena onda. Sin embargo, ¿sabías qué es lo que significa?

Todos los que practicamos surf sabemos que existen una serie de rituales que, con el pasar del tiempo, se han transmitido de generación en generación. Cosas que sabemos que se encuentran ahí, aunque quizás jamás nos hemos preguntado por qué es que se dan de esa manera.

Una de esas es el saludo del Shaka, una expresión hawaiana que ese utilizó durante décadas en el ambiente del surf, que hoy sigue teniendo su vigencia, no solamente en esa área, sino también en muchas otras. Es decir, la vemos como un sinónimo de playa y diversión, pero la realidad es que se aplica en muchos otros deportes y circunstancias.

Por ejemplo, los futbolistas acostumbran a celebrar sus goles haciendo el gesto, como ocurre con el caso del brasileño Neymar. Sin embargo, también nosotros mismos usamos la expresión en distintos ámbitos de la vida. Por lo tanto, ¿cuál es la historia que existe detrás de este saludo?

Si te gusta el surf, echa un vistazo a esto: Surf Camp en Lanzarote

El origen del Shaka, el saludo surfero

Lo primero que debemos aclarar es que los orígenes que nos remontan a la creación de este saludo no están demasiado claros. Sin embargo, lo cierto es que, como ocurre con las cosas de las que no se tienen demasiado testimonios, existen diversas hipótesis para explicar este fenómeno.

Algunas de ellas radican en que se usaba para contar el número 6 con la mano en los negocios de los comerciantes chinos que habitaban en la Polinesia, hasta que luego se introdujo en las islas por los navegantes españoles para poder “beber algo”. Es decir, un símbolo de pasarla bien en la playa, algo que los propios surfistas lo adoptaron como sinónimo de la alegría de estar en las olas.

Otra de las posibilidades nos lleva a conocer a un popular waterman hawaiano, el cual es conocido como Hamana Kalili. Esta persona había perdido los dedos centrales, por lo que su saludo se realizaba con los dos restantes, por lo que este símbolo se extendió en la comunidad por su peculiaridad, además de un signo de admiración a este hombre.

El nombre Shaka, según dicen, podría venir de un popular anuncio de los años 60. Lippy Espinda, vendedor de coches, usaba el gesto y pronunciaba la frase Shaka Bradah! Otra historia importante es que viene de Shark eye. Es decir, este popular gesto que implica abrir la mano extendiendo el meñique y el pulgar representaba la cabeza de un tiburón, lo cual significaba un cumplido, ya que el animal es respetado en la región.

La importancia del Shaka

Sea como sea, el Shaka es el saludo más “cool” y relajado del planeta. Es un auténtico símbolo de pasarla bien, ya que expresa alegría, satisfacción y un espíritu deportista. Incluso, su experiencia no solamente radica en el surf, sino que es utilizado en distintos ámbitos de la vida, como la política. Barack Obama, por ejemplo, solía saludar de esa manera, ya que nació en esas tierras.

Por lo tanto, para hacer este saludo surfero, lo que deberás hacer es sostener tu mano en un puño. A continuación, necesitas extender tu meñique y tu pulgar en direcciones separadas.  Después de eso, el dorso de la mano debe mirar al destinatario del saludo. El gesto puede complementarse con alguna frase de tu boca.

Deja un comentario

  • Av. el Marinero nº 13,
    Cp: 35558
    (Teguise) Caleta de Famara
    Provincia de Gran Canaria Islas Canarias
  • (+34) 626 913 369 (WhatsApp)
  • info@calimasurf.com

Desde 1996, en Lanzarote Surf disfrutamos enseñando el verdadero arte del surf. Estamos ubicados en la Reserva Natural de Famara, un paisaje idílico diseñado por la naturaleza y hecho para los amantes del surf. 

Echa un vistazo a nuestra amplia gama de programas de entrenamiento. Y si aún quieres más, ¿qué mejor manera de completar tu entrenamiento de surf que con cursos de SUP, Kitesurf, Yoga o Buceo? 

×
NUEVA RESERVA
Habla con nosotros
👋 ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?