😷 COVID 19: PUEDES RESERVAR AHORA Y CANCELAR 48 HORAS ANTES DE TU LLEGADA – TE DELVOLVEREMOS EL 100% DE TU DINERO

Tipos de Tablas de Surf y para qué sirven (Materiales y Medidas)

Hay muchos tipos de tablas de surf, medidas y materiales diferentes para cada necesidad o nivel de destreza. Todo surfer que se precie debe entender cuándo se debe usar cada una y saber diferenciar unas de otras, esto es algo que te vamos a enseñar en nuestra escuela de surf en Lanzarote, pero si estás buscando ampliar información, hemos preparado una guía completísima para que la disfrutes y puedas acceder a ella cuando quieras.

No importa si eres un principiante o tienes más experiencia, para tener éxito en el arte de atrapar olas, debes elegir una buena tabla. Esta elección no es tan simple como decir: «esta» y ya está-… Hay diferentes tamaños, materiales y medidas disponibles y no siempre está claro qué criterios adoptar para no cometer errores.

Por eso hemos hecho una guía de tipos de tablas de surf para principiantes para ayudarte a elegir bien.

¡Empezamos!

Tipos de tabla de Surf 🏄

Las tablas de surf vienen literalmente en todas las formas y tamaños. Hay muchas categorías diferentes de tablas de surf y si quieres puedes dividirlas en tantas subcategorías diferentes como quieras. Sin embargo, hay cinco tipos principales de tablas de surf: Shortboard, Fish, Funboard, Longboard y Gun. Nosotros vamos a hablar de estas y otras un poco más específicas que se podrían clasificar dentro de las cinco categorías principales, pero que merece la pena que conozcas.

    • Funboard

    • Evolution

    • Fish

    • Mini Malibu

    • Longboard

    • Shortboard

    • Gun

    • Performance

    • Stand Up Paddle Board

Ahora vamos a ver cada uno de los tipos de tabla de surf, medidas y materiales y cuáles son más adecuadas para principiantes, así como los usos que tienen cada una de ellas.

Funboard

tabla de surf funboard

Las funboards son tablas de surf de entre 7 y 8 pies de largo que tienen una nariz ancha, un rocker y un foil relajados, y están diseñadas para facilitar la conducción en una amplia gama de condiciones. Se conocen comúnmente como «eggs» o «midlengths».

Una funboard también puede tener cualquier configuración de aletas, pero funcionan mejor cuando se construyen con una configuración de aletas y cola que se vería en una shortboard. Como estas tablas tienen estabilidad extra y funcionan en muchas olas diferentes, son buenas para los principiantes, pero una bien diseñada puede funcionar para alguien de nivel avanzado también. Dependiendo de la configuración del rocker y de las aletas, una Funboard puede funcionar en olas de tamaño superior al que suelen tomar los que se inician.

Evolution

tabla de surf evolution

Las tablas de surf evolution son una versión «más profesional» que el funboard pero también son adecuadas para principiantes ya que son estables y fáciles de girar.

Son un punto intermedio entre la tabla corta y el mini Malibú, con una parte trasera como una tabla corta y una delantera como un mini Malibú, son estables y fáciles de manejar.

En comparación con otros tipos de tabla de surf, las evolution ofrecen más flotabilidad y estabilidad. Su punta redondeada favorece el remo.

Aunque son adecuadas para principiantes, las tablas evolution también pueden ser una buena opción para los surfistas de nivel más avanzado a quienes les gusta girar sobre las olas.

Fish

tabla de surf fish

Algunas de las primeras «shortboards» fueron tablas para ir de rodillas en las que los surfistas decidieron ponerse de pie y muchas de estas tablas comparten características del formato «fish». Una Fish es una tabla de surf que generalmente mide menos de 6 pies de largo con mucho volumen en el interior.

Se caracteriza por una nariz ancha, una cola ancha con un corte profundo de golondrina y un balancín plano. Una Fish puede ser de doble quilla o de cuatro aletas y por su forma, suele sobresalir en las olas. La principal característica de surfear con una fish es la velocidad y la fluidez que te permiten. Una tabla tipo fish tiene más cuerpo que una tabla corta y por esta razón es más fácil de nivelar el peso en condiciones adversas. Las fish trabajan mejor en olas que van desde el muslo hasta la cabeza, aunque en ocasiones podemos ver a surfistas experimentados tomar olas mucho más grandes con este tipo de tabla.

Mini Malibú

tabla de surf mini malibú

Para aquellos que les gusta el longboarding, pero les gustaría tener más facilidad en las maniobras, las mini Malibú son una gran opción.

Además de la facilidad para estar de pie, el tamaño más corto (entre 7 y 8 pies) del mini Malibú ayuda en la movilidad y facilita el transporte fuera del agua.

Longboard

tabla de surf longboard

Una tabla longboard es una tabla de surf de 2,5 metros de largo y está diseñada para una estabilidad máxima. Esta tabla debe tener una nariz ancha, mucho volumen, y debe ser de una sola aleta o 2+1. Los longboards son las tablas de surf originales del mundo del surf, pero no han escapado a la evolución a lo largo de los años.

Hay longboards que están diseñados para un alto rendimiento, así como los más tradicionales noseriding y cruising. Una sola aleta requiere menos roce (más deslizamiento), mientras que una configuración 2+1 le da más agarre con la consecuente pérdida de fluidez al haber más desgaste.

Cuando las olas son asequibles nada funciona tan bien como un longboard. Los longboards son el tipo de tabla de surf perfecta para que los principiantes aprendan, pero son difíciles de manejar en condiciones algo más exigentes. Este tipo de tabla es manejable en olas pequeñas, pero si quieres enfrentarte a una ola más salvaje, deberás tener experiencia ya que no es fácil de domar en condiciones adversas.

Shortboard

tabla de shortboard para surf

¿Sabes qué tipo de tablas de surf son las más comunes y las más usadas? Sí, las shortboard.

Los shortboards son tablas diseñadas para realizar maniobras rápidas. Con un diseño considerado como el más evolucionado, son tablas versátiles adecuadas para todas las condiciones de olas, porque ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad.

¿Quieres saber para quiénes son adecuadas? Al ser una tabla corta es el tipo más técnico de tabla de surf, que requiere un nivel medio de surf para poder disfrutar de todas sus posibilidades.

Aunque ofrece más margen de maniobra, es inestable y tiene una menor tasa de fluctuación. Por lo tanto, no es un tipo de tabla recomendado para principiantes.

La longitud de la tabla corta es de 5 a 6,5 pies, con una boquilla puntiaguda y de bajo volumen.

Gun

tabla de surf gun

No es para los inexpertos, una gun es una tabla de surf especializada diseñada para olas profesionales y que desafían a los más experimentados. Las dimensiones pueden ser muy parecidas a las de una tabla larga (aunque también pueden ser tan cortas como de unos 7 pies) pero nadie confundiría una tabla gun con una tabla larga. Una gun tieneá una nariz y una cola puntiagudas y puede tener cualquier tipo de configuración de aletas. Estas son las tablas de surf más especializadas que hay porque están diseñadas para olas de riesgo, donde la vida del surfer está literalmente en peligro. Las aletas son para olas con doble altura.

Estas son las características principales de una tabla gun, ya que luego pueden variar según el gusto de su propietario. Muchas tablas son personalizadas, y muchos de los éxitos en el mundo del surf, vienen de mezclar características de dos tipos diferentes de tablas de surf.

Por ejemplo, a principios de los 90, la shortboard «Glass Slipper» se hizo popular. La extrema delgadez y el rocker extremo caracterizaron a la «Glass Slipper». Estas tablas eran estupendas para gente como Kelly Slater en buenas olas, pero no eran en absoluto la mejor opción para los surfistas medios en olas medias. La gente redescubrió entonces el diseño de la Fish y estas se hicieron populares una vez más. Los nuevos diseños de tabla comenzaron a mezclar las características del Fish con el diseño de las shortboards y así nació una variación de tabla nueva hasta el momento.

High Performance

tipos de tablas de surf high performance

Estas tablas de surf son utilizadas para olas pequeñas, tanto por surfistas profesionales como por aficionados que ya tienen una buena preparación física y una mayor agilidad.

Para aquellos que ya tienen una buena noción del surf y quieren más agilidad y maniobras, esta es una buena elección.

Stand Up Paddle Board

tabla de sup

Para los que quieran practicar Stand Up Paddle, hay otro tipo de tabla específica. Puede parecer una tabla de surf normal, pero no lo es.

La tabla Stand Up Paddle Board es la tabla de surf más grande. Tiene un tamaño, anchura y grosor que soportan la estabilidad del peso de una persona de pie en cualquier circunstancia, ya sea en la ola o fuera de ella.

Además de la tabla, en el Stand Up Paddle, el surfista lleva un remo flexible para impulsar y maniobrar en la ola. Es una buena opción para los días con olas pequeñas y poca fuerza.

¿Cómo escoger mi primera tabla de surf?

El surf es un deporte fascinante porque, a diferencia de otros, depende mucho de factores que puedes y no puedes controlar. Muchas, muchas veces una buena sesión de surf está relacionada con el tipo de ola que estás rompiendo en ese momento, el equipo que llevas puesto ese día y sí, por supuesto, tus habilidades como surfista.

Hablemos un poco sobre tu primera tabla… Elegir tu primera tabla de surf implica un atractivo emocional porque significa que has decidido que realmente quieres invertir y evolucionar en el surf.

¡La primera tabla te dará momentos increíbles! Normalmente es la tabla la que te da esa sensación casi indescriptible de deslizarte en el mar por primera vez. También es la que sufrirá los impactos propios de una surfer inexperto. Así que no estás eligiendo simplemente una tabla, estás a punto de conocer a tu mejor amiga dentro del agua. Esta elección depende de algunos puntos que debe tener en cuenta.

¿Realmente necesitas una tabla?

Vale, es genial empezar a surfear y tener una tabla propia lo hace mucho mejor. Pero comprar una nueva tabla requiere mucha investigación y conocimiento si quieres estar 100% satisfecho con tu elección.

Por lo tanto, hay que empezar con la pregunta «¿Es el momento adecuado para invertir en mi primera tabla?

No hay ninguna regla pero, lo ideal es que inviertas en tu primera tabla después de unas cuantas lecciones de surf. Tras esos días de práctica, si estás seguro de que te gusta y quieres seguir surfeando, adelante. Así evitas terminar haciendo una inversión sin sentido.

Además, supongamos que empiezas a surfear en una escuela de surf, acabas probando las tablas que te recomiendan tus profesores, conoces los diferentes tipos de surf y ya entiendes mejor el impacto de los diferentes tipos de tablas en el deslizamiento bajo las olas. ¿Será mejor tener este background para elegir la tuya, no?

¿Con qué tabla has aprendido a surfear?

Supongamos que sigues nuestro consejo y eliges comprar tu primera tabla después de 2 meses de clases de surf, ¿ok? Bueno, piensa ahora, ¿con qué tabla has estado surfeando?

Si estás satisfecho con la tabla que usas para aprender y quieres comprar tu primera tabla para lograr la independencia y no tener dificultades en la transición de la escuela a surfear por libre, lo ideal es tener el modelo con el que has aprendido como referencia.

Por otro lado, si quieres un modelo diferente de tabla porque ya te subes a la ola, te paras, remas y cortas con la tabla, es hora de estudiar los diferentes modelos que hemos descrito en este artículo. Para eso, es bueno saberqué tipo de surf quieres hacer.

¡Atención! Ten en cuenta que cuanto más pequeña y/o delgada sea la tabla que elijas, más difícil será ponerte de pie y mantener el equilibrio. Eso significa que puedes tardar un poco más en acostumbrarte y hacer lo que hiciste con la tabla que usabas antes.

¿Con qué frecuencia practicas el surf?

Sin duda, la práctica conduce a la evolución. Es así para todo en la vida. El surf es un deporte que para estar bien hecho hay que tener equilibrio, agilidad, fuerza, entre otras habilidades.

Si surfeas menos de una vez a la semana

Estar de pie no es una de las tareas más fáciles, pero sin duda la tabla ideal te lo hará más senicllo. Pensándolo bien, si tienes unas horas de surf, necesitarás una tabla que te ayude mucho en el proceso, y que no lo dificulte, ¿verdad?

Además, es esencial recordar que el objetivo del surf es divertirse por encima de todo. Si quieres evolucionar con una tabla pequeña, con una frecuencia de navegación muy baja puedes terminar saliendo del agua frustrado.

Así que si este es tu caso, el uso de tablas más grandes, más anchas y con más borde es lo ideal. Esta combinación le facilitará remar, ponerte de pie y equilibrarte para montar la ola.

Si surfeas más de una vez a la semana

Cuanto más alta sea la frecuencia con la que vas a visitar el agua, más rápido se suele evolucionar. Por lo tanto, vale la pena considerar la opción de elegir una tabla que no importa cuán difícil sea de dominar las primeras veces. Terminarás haciéndote a ella.

Obtener ayuda de los profesionales

Hablar con tu profesor de surf. Si tienes un profesional que te enseña a surfear sin duda alguna su experiencia será muy importante para elegir tu primera tabla. Pregúntale qué piensa de la tabla que usas y cuál cree que será el mejor estilo de tabla para tus conocimientos.

Es esencial que conozcas la estructura, las formas y los tipos de tabla, porque te ayudará a sentirte seguro y confiado a la hora de tomar la decisión correcta.

  • Av. el Marinero nº 13,
    Cp: 35558
    (Teguise) Caleta de Famara
    Provincia de Gran Canaria Islas Canarias
  • (+34) 626 913 369 (WhatsApp)
  • info@calimasurf.com

Desde 1996, en Lanzarote Surf disfrutamos enseñando el verdadero arte del surf. Estamos ubicados en la Reserva Natural de Famara, un paisaje idílico diseñado por la naturaleza y hecho para los amantes del surf. 

Echa un vistazo a nuestra amplia gama de programas de entrenamiento. Y si aún quieres más, ¿qué mejor manera de completar tu entrenamiento de surf que con cursos de SUP, Kitesurf, Yoga o Buceo? 

×
NUEVA RESERVA
Habla con nosotros
👋 ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?